BUENOS AIRES (ANP).- El abogado Alejandro Fargosi, quien asesorará al gobierno en la confección de un nuevo proyecto de Ficha Limpia, resaltó la vocación de avanzar en una iniciativa para impedir que quienes tienen condenas penales sean electos para cargos públicos pero que no sea utilizada para quitar del camino a rivales políticos.
En este sentido, se refirió a la polémica por las críticas al proyecto que se analizó en el Congreso y que cayó esta semana por falta de quórum, que apuntaban a que Ficha Limpia en realidad buscaba proscribir a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En diálogo con Aire de Mañana, por CNN Radio, Fargosi recordó que ha venido pidiendo que allanaran a la expresidenta desde 2013 y sostuvo que «en algún momento la Argentina tiene que cortar el cordón umbilical con Cristina. Si con dos sentencias vamos a estar pensando que nos preocupa lo que diga, ella nunca va a estar conforme con lo determinado. Sí me preocuparía que volviera a tener un cargo público», recalcó.
El letrado comentó que varias sociedades civiles han estado trabajando en un proyecto como Ficha Limpia desde 2018, iniciativa a la que luego se sumaron algunos políticos. «Eso se consolida con varios proyectos que se han visto tratados en el Congreso y uno de los cuales termina con dictamen de Comisión y es el que no puede ser revisado por falta de quórum», señaló.
Fargosi reconoció que en un principio, supuso que Ficha Limpia podía aplicarse solo con procesamiento, pero que luego comprendió que resultaría fácil procesar a cualquiera sin una base sólida solo para impedirle hacer política.
«Luego, pensé en que se necesitaba una sentencia, quizás de segunda instancia, pero había un detalle que estaba pasando por alto: hasta ahora no conocemos ningún caso de un juicio por corrupción inventado, porque no hubiera servido para nada, pero si se dicta una ley como Ficha Limpia, cualquier ‘capanga’ que quiera sacarse de encima a un adversario puede inventar un juicio», advirtió.
«Esto puede pasar porque la Justicia en Argentina está mal, entonces cuidado, no sea cosa que armemos un proyecto de este tipo con la mejor de las intenciones y termine siendo usada para el mal», alertó.
Al respecto, explicó que una alternativa podría ser agregar algún mecanismo que por lo menos acelere los procesos judiciales en los casos en los que está involucrado un político que ve frustrada su candidatura, de manera tal de que Casación pueda intervenir rápidamente.