BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los agroalimentos en su traslado del campo a la góndola se multuplicaron 3,5 veces en agosto, con el caso extremo del limón, que por quinto mes consecutivo se ubicó entre los de mayor brecha, esta vez con una diferencia de 11 a 1, según el informe difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«En promedio, la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final», sostuvo la entidad presidida por Alfredo González, que a su vez señaló que «la mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8%), mientras que la menor fue para los de limón (9,1%).

Con respecto a otros productos frutihortícolas, y debido a una menor oferta y calidad, el productor explicó el 35,9% del precio de góndola de la calabaza; el 35,8% del pimiento; el 34,7% de la papa y el 29,4% del tomate redondo; datos que se corresponden con el Índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, que indicó al segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” como el de mayor aumento del mes, destacándose la suba en verduras y tubérculos, entre otros.

Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD (Índice de Precios de Origen y Destino) se multiplicaron el mes pasado 5 veces, en tanto por los 5 productos y subproductos ganaderos el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

El limón (11 veces), la zanahoria (8,9), el zapallito (8,6), la naranja (7,3) y la cebolla (7,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

«Por quinto mes consecutivo, el limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor», destacó CAME.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal y tres frutihortícolas.

En el caso de los huevos (2,1 veces) y el pollo (2,6), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Mientras los huevos registraron una suba del 24,8% en origen y 29,7% en destino, el pollo aumentó 26,7% al productor y 23% al consumidor. Ambos incrementos en origen responden a una actualización de los precios.

El pimiento y la calabaza, por su parte, también aumentaron en ambos extremos de la cadena: 31,6% y 2,8% en origen y 102,3% y 4,2% en destino, respectivamente. La frutilla, única fruta que se ubicó entre los productos con menores brechas IPOD del mes de agosto, mostró otro comportamiento: sus precios disminuyeron tanto en origen (2,6%) como en destino (3,3%).

Por NP