Buenos Aires, abr 27 (ANP) – Los comerciantes quieren que vuelva a Ahora 12 la ropa y los calzados, dos rubros de mucha salida que el gobierno decidió bajarlos a las modalidades de 3 y 6 pagos con tarjetas de crédito. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) ya la cursó una nota de reclamo a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español en la que le señala que bajaron las ventas de los locales por esa medida

La indumentaria y el calzado es el rubro cuyos precios más subieron en el último año con un 71% promedio según datos del INDEC.  Son casi 30 puntos por encima de la inflación general que fue del 42,6% en marzo pasado. Esa fue la razón, según trascendió, por la cual Español decidió sacar el rubro de los planes largos del «Ahora» y pasarlo a los cortos. Aducen que el aumento de la demanda facilitada por las cuotas llevó a las empresas a subir los precios de manera exorbitante.

«Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informamos que se ha solicitado la reincorporación de los rubros indumentaria, calzado y celulares 4G a los Programas Ahora 12 y Ahora 18. La solicitud se fundamente en que, desde la puesta en marcha de las nuevas condiciones del programa a través de la Resolución 282/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, la venta minorista de indumentaria y calzado ha sido negativamente afectada», señaló la entidad.

El comunicado sostiene además que «las nuevas restricciones nacionales, provinciales y municipales impuestas por razones epidemiológicas y sanitarias para reducir la propagación del virus SARS-CoV-2, tales como restricciones horarias para comercios minoristas, cierres de galerías comerciales y shopping centers, configuran un escenario ciertamente adverso, que ha hecho que las ventas para los mencionados rubros hayan sufrido caídas muy pronunciadas en lo que va del mes de abril».

Desde sectores de la oposición se cuestiona la supuesta permisividad del gobierno para «liberar» el precio de la indumentaria, frente al celo que opone ante el incremento de los alimentos. Aducen que eso se debería a la buena sintonía que tiene el sector textil con el Gobierno. En el último año la industria textil fue favorecida por varias medidas de restricción a importaciones. Desde la oposición se recuerda que el secretario de Industria, Ariel Schale, era el director Ejecutivo de la Fundación Protejer antes de asumir el cargo público