Buenos Aires, sep 8 (ANP) – El gobierno anunció hoy que los planes de pago a través de tarjetas de crédito del programa Ahora 12 y Ahora 18 van a tener tres meses de gracia.

Así lo anunciaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en el marco del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en la planta de la Cervecería Quilmes, donde la empresa detalló sus planes de inversión, por un monto de US$ 50.000.000 para 2020, con el objetivo de aumentar la producción local, sustituir importaciones e incrementar las exportaciones.

“El programa Ahora 12 fue fundamental para acompañar a las y los argentinos en el marco de la pandemia y sostener el consumo a través de las ventas online en meses muy complejos para la industria”, sostuvo el ministro Kulfas y resaltó la importancia de sumar nuevos servicios para “acompañar el crecimiento del consumo interno en los próximos meses”.

El periodo de gracia es por tres meses, los usuarios y consumidores podrán diferir el pago a partir del tercer mes de realizada la compra sin costos adicionales. Este aplazamiento de cuotas estará vigente hasta fin de año con posibilidad de renovación. Las condiciones financieras se mantienen vigentes con tasas en torno al 20%.

“Ahora 12 es una herramienta muy importante para impulsar el consumo y el círculo virtuoso de consumo y producción argentina. Ampliamos los rubros y los beneficios del programa para los consumidores, quienes van a realizar las compras hoy y las comenzarán a pagar en enero de 2021. Además, en esta versión sumamos un régimen sancionatorio para garantizar que lo que se venda bajo esta modalidad sea industria argentina”, aseguró Español.

Entre los nuevos rubros incluidos en esta nueva etapa del Ahora 12 se encuentran los cursos de idiomas, los relacionados a la informática, los deportivos y las actividades culturales – no incluye escuelas, ni universidades-. En el rubro de cuidado personal se encuentran las peluquerías y los centros de estética. Los servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, y los talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas entre las empresas que se dedican al rubro de reparaciones; los servicios de instalación de alarmas entre los rubros para el hogar; del sector turístico se incluyen los servicios de balnearios; y, por último, el rubro de organización de eventos, incluyendo catering y fotografia.

En lo que va de 2020 se computaron casi 30.000 operaciones con el programa Ahora 12 que mantuvieron un ritmo sostenido de crecimiento mes a mes durante la pandemia. En julio las operaciones crecieron 20% respecto al mes anterior, con compras por un monto total de $53.634 millones, y en junio 15% más respecto a mayo, por $44.526 millones. En mayo 2020 se registraron operaciones por $38.568 millones, retornando a los niveles de comercialización previos a la declaración de la emergencia sanitaria. El ticket promedio de compra es de más de $11.000 y los rubros más requeridos en julio fueron: línea blanca con 30% de ventas, indumentaria con 16% y materiales de la construcción con 12%.

Además, en el programa continúa la posibilidad de adquirir bienes y servicios de los rubros de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca, televisores y pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tabletas; muebles; colchones; artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes; libros y artículo de librería; instrumentos musicales; servicios de preparación para el deporte; bicicletas; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; turismo; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

Tras seis años de vigencia, Ahora 12 renueva su imagen y establece un régimen sancionatorio para quienes incumplan con los términos y condiciones del programa, como, por ejemplo, venta de productos importados, ventas en un rubros no alcanzados, publicidad engañosa, entre otros. Los oferentes que incurran en infracción pueden ser apercibidos, suspendidos o expulsados del programa. En el acto, la Cervecería Quilmes anunció su plan de inversiones para este año por un total de 50 millones de dólares, que será destinado a la fabricación de latas de cerveza; a la producción local de marcas internacionales (como Corona, Goose Island, Michelob Ultra) en su planta de la localidad bonaerense de Zárate; a la adquisición y ampliación de Bodega Dante Robino en Mendoza; entre otras.

Por NP