BUENOS AIRES, MAY 12 (ANP) – Luego de los reclamos de los contadores, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una postergación del vencimiento del Impuesto a las Ganancias de las sociedades, apenas 24 horas antes de que concluyera el plazo previsto para el 13 de mayo.

Ahora el nuevo plazo expirará el 26 y 27 de mayo, y las empresas, que usualmente pagan al día siguiente la presentación de las declaraciones juradas, tendrán que hacerlo en el mismo día.

La AFIP también anticipó que analizar una medida similar para Ganancias de las personas y Bienes Personales que vence a mediados del mes próximo.

La medida del organismo se hace eco del reclamo de la federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FAPCE). Hace unos días autoridades de la entidad se reunieron con funcionarios de la AFIP.

Ayer el Consejo de la Ciudad de Buenos Aires había anticipado que había tenido eco el reclamo que habían planteado,sobre todo porque en la Capital Federal  rige restricciones a la actividad delos estudios contables hasta el 21 de mayo, lo que hacía imposible cumplir con la presentación de los balances de las empresas debidamente certificados.

«Esta prórroga es muy importante para las empresas porque muchas de ellas, producto de  las restricciones por la segunda ola del covid se vieron en dificultades de cerrar balances y los contadores auditarlos», señaló Sebastían Domínguez de SDC Asesores Tributarios.

Domínguez aseguró que el nuevo plazo permitirá cumplir con el compromiso.

En el caso del Impuesto a las Ganancias de las personas y de Bienes Personales, el asesor tributario también consideró «relevante» la postergación debido a que un mes del vencimiento todavía no están listos los aplicativos en la web de la AFIP.