BUENOS AIRES (ANP).- Los testimoniales de la política —esos que encebezan listas para hacerse de una banca en el Congreso y luego sin ningún prurito aceptan un cargo de mayor poder— son quizás una de las figuras peor vistas en el terreno de la política. Por eso molesta tanto a ciertos funcionarios cuando les aplican ese mote, sobre todo a los que aspiran a paladines de la transparencia y la corrección, como es el caso de los libertarios.

En este escenario, tanto el exvocero Manuel Adorni, ahora devenido en jefe de Gabinete, como el candidato a legislador de LLA Diego Santilli que asume como nuevo ministro de Interior, se apuraron en aclarar que, aunque se vean como testimoniales, actúen como testimoniales y funcionen como testimoniales, no lo son.

Uno de los dirigentes que cuestionó la decisión fue Dario Nieto, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el bloque Vamos por Más, que habló con Ignacio Ortelli en Esta Mañana por Radio Continental acerca de las candidaturas testimoniales, los nuevos roles de Manuel Adorni y Diego Santilli y los dirigentes que se cambiaron de bloque.

«Me parecen mal las candidaturas testimoniales, de Adorni y de quien sea, no importa el partido», sentenció durante la entrevista. «Creo que si te eligieron para ser candidato a representar a la Ciudad, o como diputado o senador, tenés que asumir, sin dudas, y lo voy a criticar cualquiera sea el partido, ahí no tiene que haber doble vara», sostuvo.

Si bien admitió que hay casos en los que el cambio es más justificable que en otros, insistió en que no está a favor de las testimoniales. «Yo no lo aceptaría, y menos en los cargos selectivos, que son diferentes de los del Poder Ejecutivo, no estoy a favor, sobre todo si el que te elige es el pueblo», opinó.

En el mismo sentido, se pronunció sobre el pase de Diego Santilli de legislador a ministro de Interior. «Creo que Diego será un muy buen ministro de Interior porque entiende el rol, tiene buen diálogo con las provincias, diría que nació para eso y hará un aporte muy grande, pero me parece que debería haber cumplido» con el cargo que le asignó la ciudadanía.

«En su caso, estaba tercero, nada hacía pensar que podía ser convocado, todos pensábamos que sería Santiago Caputo para ese cargo, es un caso diferente pero de todos modos no estoy a favor. Se puede analizar caso por caso pero si te elige el pueblo, tenés que cumplir», finalizó.

Por último, opinó que el posteo de Mauricio Macri en contra del nombramiento de Adorni como jefe de ministros fue «sin mala leche» ya que «nadie puede dudar de la buena fe de Mauricio en estos dos años de gobierno», recalcó.

En ese punto, recordó que hace apenas dos semanas, «cuando el gobierno estaba en la lona y hasta se hablaba de una asamblea legislativa —lo cual es terrible aunque ya sabemos cómo es el kirchnerismo, que es destituyente— Mauricio apoyó a Milei y le dio algo de estabilidad y gobernabilidad», resumió.

Por NP