Lentamente, el empleo registrado entre las empresas del sector privado se va recuperando. De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en noviembre se generaron 19,250 puestos, lo que marcó un crecimiento del 0,3% respecto de octubre y con ello, completó 13 meses de incremento.

A pesar de ello,  si se mira en perspectiva hay 314.000 empleos menos que en 2017, que fue el momento de mayor empleo privado de los últimos cinco años.

Al respecto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló en un informe que «el buen desempeño mencionado, y sostenido en el tiempo, permite que continúe el proceso de recuperación de los puestos de trabajo perdidos por el impacto de
la pandemia del COVID-19 en 2020».

«En cifras, de los 185 mil puestos de trabajo perdidos en el sector privado con el comienzo del ASPO, ya se recuperaron 167 mil, es decir, se han recuperado el 90% de los empleos destruidos, quedando 18 mil puestos por debajo de los niveles pre-pandemia», señala el reporte.

En relación con los sectores de actividad, en noviembre trece de los quince sectores incrementaron la cantidad de trabajadores y trabajadoras. Esto es relevante porque implica que en la actualidad el empleo está creciendo casi en la totalidad de los sectores.

Particularmente en noviembre, la recuperación estuvo impulsada por Construcción (+5,4 mil), Industria (+4,3 mil) y Hoteles y
Restaurantes (+3,8). A pesar del buen desempeño general, dos sectores redujeron su plantilla. Ellos son Agricultura (-3 mil) y Servicios Comunitarios y Sociales (-0,1 mil).

Al analizar los puestos de trabajo según sector económico, es posible observar que se reduce la heterogeneidad sectorial de la recuperación. Con el incremento del empleo de noviembre, seis de los catorce sectores ya operan en niveles de
empleo superiores a la pre-pandemia, otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y de los cinco restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de agosto de 2020, sólo dos no crean empleo actualmente.