BUENOS AIRES (ANP) Las ventas por el Día del Padre 2025 cayeron 1,7% en la comparación interanual a precios constantes y de esa forma se completaron tres años consecutivos de descensos, con un nivel real que aún se ubica un 11,5% por debajo del de 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus y en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Así lo señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un informe en el que advirtió que la baja respecto de 2024 se dio a pesar de que más del 90% de los comercios realizaron promociones especiales.
«El Día del Padre 2025 dejó un balance con resultados dispares y un desempeño general débil para el comercio minorista. Las principales estrategias aplicadas para motorizar las ventas fueron las facilidades de financiación con tarjetas de crédito y los descuentos por pago en efectivo, aunque su efectividad resultó limitada en un contexto con gran cautela por parte de los consumidores», indicó la respecto la entidad.
El ticket promedio alcanzó los $ 41.302, lo que representa un incremento nominal frente al año pasado, pero al descontar la inflación del período implica una caída real del 8,9% en el poder de compra de ese gasto respecto al 2024.
Ese dato se alinea con el comportamiento observado en la mayoría de los rubros, en los que las ventas se concentraron en productos de menor valor y en artículos en promoción, priorizando el cuidado del gasto familiar.
«El descenso del 1,7% de este año se suma al retroceso del 10,2% de 2024 y del 1,2% de 2023, consolidando un ciclo de resultados desfavorables para el sector en esta fecha clave del calendario comercial», destacó.
La evolución de las ventas dejó en evidencia que la festividad, «lejos de constituir un motor para el comercio minorista, se ha visto desdibujado como oportunidad de recuperación», con una percepción en la que el 58% de los comerciantes encuestados por CAME «señaló que el Día del Padre no tuvo impacto o, si bien sumó algo de movimiento, no modificó la realidad comercial del mes» y que «sólo un 11,3% afirmó que la fecha fue clave para impulsar las ventas».
Según la cámara presidida por Ricardo Diab, «un elemento que jugó en contra de la actividad comercial fue la coincidencia de la fecha con un fin de semana largo, lo que redujo la circulación en centros comerciales y priorizó el turismo u otras actividades recreativas por sobre las compras».
En la comparación interanual, cuatro de los seis rubros medidos presentaron subas, siendo Equipos periféricos, accesorios y celulares el de mayor variación positiva (+9,7%), seguido por Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+5,8%), Cosméticos y perfumería (+4,6%) y Calzado y marroquinería (+0,6). En sentido contrario, dos rubros presentaron fuertes caídas: Indumentaria (-12%) y Librerías (-8,6%).