BUENOS AIRES (ANP) El 86,7% de los titulares de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tiene como principal reclamo la rebaja de impuestos, de acuerdo con una encuesta dada a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad también indicó que las ventas minoristas de las pymes en abril un crecimiento interanual del 3,7% a precios constantes, aunque en la comparación mensual desestacionalizada se observó una contracción del 1,8%, mientras que el acumulado del primer cuatrimestre del año muestra una variación positiva del 14,9% en relación con el mismo período del año anterior, el de más baja actividad económica de la Presidencia de Javier Milei.

«Respecto a las políticas prioritarias, el 86,7% de los empresarios encuestados manifestó que el Gobierno debería implementar una reducción impositiva en el corto plazo para apoyar al sector pyme, seguida por medidas orientadas a estimular la demanda interna», se destacó como conclusión.

CAME señaló que el mes pasado «el comercio atravesó un contexto complejo: las ventas se mantuvieron estables o levemente activas, pero con márgenes muy reducidos por el alto costo de servicios, impuestos y alquileres».

«El bajo poder adquisitivo limitó el consumo, y muchos comercios vendieron sólo lo indispensable. Aunque algunos rubros destacaron cierta reactivación estacional, la mayoría percibió un escenario incierto y difícil de sostener», agregó.

Según el informe de la entidad presidida por Ricardo Diab, todos los rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El crecimiento más fuerte se dio nuevamente en Perfumería, con un 9,1%, seguido por Alimentos y bebidas, con un 6,3%. Si analizamos el acumulado de los primeros cuatro meses, Alimentos y bebidas mantiene el mayor crecimiento con un 19,8%.

Para afrontar la situación, la mayoría de los comerciantes tomó medidas como la diversificación de productos y la reducción de gastos operativos.

De cara al futuro, los comerciantes mantienen una postura optimista, ya que el 56,7% indicó que esperan una mejora en la economía de su empresa de cara al próximo año. Textil e indumentaria fue el rubro con mayor expectativa con un 63,2%, seguido por Farmacia, donde un 58,2% espera mejoras dentro de un año.

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Por NP