BUENOS AIRES, (ANP).- El exembajador argentino, Diego Guelar, calificó hoy como “un tsunami y muy negativo” la suba de aranceles al comercio internacional que estableció el presidente Dondal Trump, y que el mandatario norteamericano “ha decidido revertir un proceso de 80 años que llevó los aranceles de más del 200% al 3% promedio que tenían en Estados Unidos, China y la Unión Europea”.

En declaraciones a CNN-Radio, el ex embajador argentino destacó que Trump ha decidido “ir a una metodología de superpoder, como si Estados Unidos fuera una nación más. Estoy seguro que va a corregir esto”.

Además, el diplomático aseguró que “Estados Unidos está convirtiéndose en un país generador de incertidumbre. Ahora hay 190 negociaciones individuales (que llevan adelante cada país) para bajar los aranceles. Producto de esto bajaron las bolsas y creo que no va a parar”.

Guelar, además, remarcó que el viaje de Javier Milei a Estados Unidos “es para consolidar el acuerdo con el FMI y el adelanto de fondos, la aspiración es que sea US$ 15.000 millones y el presidente está en la primera línea negociando”.

Además, Milei, está negociando “el arancel del 10%” que le impuso Estos Unidos a las exportaciones argentinas “en este sentido soy más escéptico en lo que se pueda avanzar”.

En este marco, afirmó que “es muy difícil analizar la psiquis del presidente Trump, que no es un republicano tradicional, es muy difícil con él y un equipo muy bizarro que lo rodea”.

Por NP