BUENOS AIRES (ANP) Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1% frente al año pasado, a precios constantes, en lo que constituye el primer dato de mejora interanual en un indicador de consumo y podría ser el inicio de una reversión de una tendencia negativa de doce meses.
El dato fue aportado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y refleja un cambio esperado por los analistas, en razón de la baja base de comparación que representa en este caso diciembre de 2023, el mes de mayor inflación de los últimos 33 años, en el que hubo una significativa retracción del consumo luego de la finalización del denominado «plan platita» y la asunción presidencial de Javier Milei.
En ese sentido, la entidad sostuvo que «el balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una Navidad muy austera, como fue la de 2023. Pero encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado».
«La Navidad 2024 fue abundante en ofertas, donde el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación», señaló CAME en su relevamiento.
Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado.
El ticket promedio se ubicó en $36.165, siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $30.069 en Librerías.
Respecto a la afirmación de que “la Navidad impulsará sus ventas mensuales”, el 95,3% de los comerciantes indicó estar total o parcialmente de acuerdo, mientras que solo el 4,7% expresó su desacuerdo.
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Calzado y marroquinería (+6,7), Cosmética y Perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). En cambio, cayeron Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%).