BUENOS AIRES (ANP).- El economista Fernando Marull destacó la reactivación económica y la baja del riesgo país, y confió en que el plan de estabilización del gobierno permitirá llegar en buenas condiciones a las elecciones legislativas del año próximo y cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En declaraciones a CNN Primera Mañana, el especialista señaló que la mejora de los bonos soberanos muestra el optimismo del mercado con la gestión de Javier Milei, y anticipó que el riesgo país apunta a ir hacia un nivel un poco más bajo ya que no aparece un freno en el corto plazo.
Asimismo, mencionó otras variables que están acomodándose, como la actividad, que «ya hizo piso y hay sectores que se están recuperando a buen paso, aunque a otros le cuesta un poco mas, con el blanqueo y el campo liquidando muchos dólares», resumió.
Para Marull, la situación económica «es un reflejo de que el mercado internacional y local consideró que aparecieron los dólares y el riesgo de crisis está en baja. Este plan va a llegar a las elecciones, no digo cómodo, pero si sigue todo como se proyecta no debería haber grandes riesgos y después vendrá el nuevo acuerdo con el FMI y alguna colocación en el exterior», confió.
En relación a los salarios, afirmó que «suben todos los meses, al menos ya le ganan a la inflación, hay sectores que todavía están por debajo que son los empleados públicos y los informales que le está costando llegar a fin de mes».
En cambio, indicó que «las paritarias privadas no han perdido con la inflación, la sensación de que no le alcanza es para otros sectores. Aunque el año que viene va a seguir mejorando pero no tan sensiblemente», sostuvo.
Por último, comentó que la proyección de rebote de la economía en 5% para 2025 «se sostiene porque los salarios le van a ganar a la inflación y eventualmente la actividad se va a estabilizar o hacer un rebote. Si la actividad se sigue reactivando, la construcción que es el gran perdedor del 2024, quizás crezca mas que el promedio», finalizó.