BUENOS AIRES, (ANP).- El ex subsecretario de Finanzas, Miguel Kiguel, destacó hoy que “la economía se ha ordenado, (algo) que era impensable cuando Javier Milei asumió” porque “era bastante preocupante la situación”.

“Hoy se ve una economía que está mucho más sólida en lo financiero, menos vulnerable”, dijo Kiguel en declaraciones a CNN-Radio y explicó que cuando asumió Milei “preocupaba que la inflación se desborde, la brecha cambiaria, que Argentina pudiera entrar en default nuevamente, y que hubiera que reestructurar su deuda. En fin, no había reservas para nada y había un montón de deudas de importaciones”.

“Todo eso se ha sobrellevado y hoy tenemos una economía con un riesgo país que se acerca cada vez más a niveles de otros países de Latinoamérica. Todavía estamos muy lejos ahora estamos mucho más cerca de poder acercarnos al mundo y poder en algún momento, en el 2025, volver al mercado de capitales”, consideró el titular de la consultora EconViews.

Destacó que “la inflación sigue bajando, no sé si se bajará tan rápido como venía, en general la experiencia muestra que es difícil, pero de cualquier manera ya está en una tasa donde la gente la tolera”.

Reconoció que “esto tuvo costos lamentablemente de aumento en pobreza, desempleo, caída de la actividad, pero empezó lentamente a recuperarse. Ya estamos en una recuperación que, probablemente, no es a la velocidad que uno quisiera, pero por lo menos es en la dirección correcta”.

El economista afirmó “que en muchos sentidos salimos del infierno y creo que de a poquito también vamos saliendo de lo que sería una terapia intermedia”.

Agregó que “todavía hay preocupación en el mercado con respecto a las reservas, porque siguen siendo negativas, todavía es frágil”.

Evalúo que “vamos bien, pero en los partidos, el resultado final no está en el primer tiempo ni a los 20 minutos del segundo tiempo, está cuando termine y todavía Argentina tiene que trabajar mucho para poder mejorar más”.

En sentido, el ex secretario de Finanzas afirmó que “es importante que venga un préstamo del Fondo Monetario Internacional” y consideró que el FMI “va a estar dispuesto a prestarle a la Argentina, no sabemos con qué condiciones, pero los préstamos del Fondo siempre incluyen algún tipo de condicionalidad”.

Por NP