BUENOS AIRES (ANP) La mayor parte de los países de América de Sur volvió a mostrar en octubre índices de precios al consumidor alineados con los estándares internacionales e incluso en dos casos se registró deflación, pero al mismo tiempo Bolivia confirmó la tendencia ascendente de los últimos meses que la llevó de ser uno de los casos de la región con menores índices a pasar al otro extremo, sólo superada por Venezuela y la Argentina.

Si bien los índices mensuales e interanuales aún están lejos de los de las dos excepciones del subcontinente, la brecha con los casos venezolano y argentino es cada vez menor, tanto por la suba de los niveles en Bolivia como por la desaceleración en los puntos de comparación, en especial nuestro país, donde por primera vez en muchos años la inflación de octubre no llegará a duplicar a la del país del Altiplano.

Con un sorprendente 1,64% mensual -una tasa que hasta 2023 solía ser similar a la interanual- Bolivia lideró el grupo de ocho países que por lo general tienen índices mensuales al 1%. Al respecto, debe tenerse en cuenta que hasta febrero de este año el país se ubicaba en el otro extremo de la nómina, alternando con Ecuador los menores niveles mensuales e interanuales, exactamente lo opuesto a lo que ocurre en la actualidad.

Debajo de Bolivia se ubicó Chile, con un 1% mensual, seguido por un listado integrado por Brasil (0,56%), Uruguay (0,33%), Perú (0,04%) y Paraguay (0%) y dos casos de deflación: Colombia (-0,13%) y Ecuador (0,24%).

A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda una inflación argentina que se estima podría ser inferior al 3%, Venezuela cerró octubre con un 9,6%, según la estimación del Observatorio Venezolano de Finanzas.

En la medición interanual, Perú y Ecuador fueron los únicos casos con niveles inferiores al 2%, respectivamente con 1,73% y 1,79%.

El tercer país con menor inflación en doce meses fue Paraguay, con un 3,6%, seguido por Chile (4,7%), Brasil (4,76%), Uruguay (5,01%), Colombia (5,41%) y Bolivia (7,94%), en tanto el OVF estimó para Venezuela una tasa interanual del 51%.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/nadin-arganaraz-coincidio-en-que-la-recesion-termino/

Por NP