BUENOS AIRES (ANP).- El economista del IERAL, Jorge Vasconcelos consideró hoy que los efectos distorsivos del cepo ”se notan menos, porque tenemos una brecha cambiaria inferior al 20% y porque en cierto modo el fenómeno de importaciones se ha regularizado y normalizado”.

“De todos modos, a mediano y largo plazo es claro que se necesita funcionar distinto y, hoy tenemos una especie de sistema de régimen de transición”, dijo Vasconcelos en declaraciones “Es por acá” por Radio Milenium.

“Los países que evitaron entrar en el cortoplacismo del cepo crecieron más que la Argentina”, señaló Vasconcelos y puso como ejemplo que “el producto interno por habitante, desde 2011 argentino ha caído un 15% aproximadamente, y en ese mismo periodo el de Uruguay creció un 18%, no estoy hablando del producto bruto, sino por habitante”, dijo el economista del IERAL.

“Es una brecha muy amplia, que marca que, a mediano o largo plazo, en una economía normal nos va a ir mejor que con cepo”, afirmó Vasconcelos.

El economista del IERAL apuntó a que “el discurso oficial sigue siendo ese, que falta bastante para reunir los requisitos. La realidad de la economía es que, si se espera a octubre del 2025 para salir del cepo puede tener problemas justo en el momento en el cual ningún gobierno quiere tenerlos, que es en el período preelectoral.

Esperar hasta después de las elecciones para salir del cepo tiene costos y beneficios. El principal riesgo es que se puede generar una expectativa de devaluación que hoy no existe”, dijo Vasconcelos.

Por NP