BUENOS AIRES (ANP) En un cambio de la tendencia mostrada en la mayor parte de la gestión del presidente Javier Milei, la esperada desaceleración de la inflación de octubre será motorizada más por la contención de los precios y tarifas de los servicios que por el comportamiento de los valores de los alimentos, que por el contrario cerraron el mes con un alza del 2,8%, la mayor en casi tres meses.

De acuerdo con el habitual relevamiento de la consultora LCG, octubre se caracterizó por el alza de los precios en las bebidas y el «pedido de pista» de la carne, cuya estabilidad de los últimos meses ayudó en gran medida a consolidar la tendencia bajista.

Esos dos rubros concentraron el 70% del total de la inflación de alimentos, que en la segunda quincena de octubre tuvo un repunte preocupante, pasando del 2% mensual en la tercera semana al 2,3% en la cuarta, para terminar con el definitivo 2,8% como cierre en la medición promedio.

Por su parte, la inflación punta a punta tuvo una leve baja, pero quedó en un nivel del 3,2% y un arrastre para noviembre que condicionará el propósito oficial de mantener los índices cerca del 3%, si se tiene en cuenta que el mes comenzará con alzas en las tarifas de diferentes servicios públicos.

La inflación de la última semana del mes fue de apenas 0,1%, pero los principales impactos provinieron de las alzas de la segunda y cuarta semanas (1,5% y 1,7%, respectivamente).

Los siete rubros que tuvieron un alza semanal mayor a la general fueron Comidas listas para llevar (1,4%), Condimentos y otros productos alimenticios (1,2%), Frutas (1,1%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1%), Productos de panificación, cereales y pastas (0,6%), Aceites y Azúcar, miel, dulces y cacao (los dos con 0,3%).

Carnes tuvo una variación similar al 0,1% promedio y cerraron la semana con caídas en sus precios Verduras (-0,4%) y Productos lácteos y huevos (-2,7%).

En la variación mensual, la distribución de los rubros fue diferente, con sólo tres por arriba del 2,8% global: Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (8,9%), Carnes (3,8%) y Frutas (3,7%). En el mismo porcentaje que el promedio subió Azúcar, miel, dulces y cacao y con variaciones inferiores a anotaron Carnes (2,3%), Productos de panificación, cereales y pastas (2%), Condimentos y otros productos alimenticios (0,8%), Productos lácteos y huevos (0,2%), Aceites (-1,3%) y Verduras (-2,5%).

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Por NP