Buenos Aires, (ANP) – La inflación de octubre podría ubicarse por debajo del 3% según estiman los economistas del Centro de Estudios Económicos Ferreres. El dato es que podría ubicarse entre el 2,5% y ese nuevo piso, debido a una serie de factores, entre ellos, una desaceleración de los precios de los alimentos.

Asi lo señaló el economista Jefe del Centro Ferreres, Fausto Spotorno. quien precisó que en esa consultora llevan estimado en las tres primeras semanas del mes en curso una inflación del 2,1%.

«La ultima semana no la tenemos medida pero no creo que dé mucho mas. Estamos viendo una inflación que cada semana está agregando entre 0,3 y 0,4 puntos máximo», explicó en declaraciones a Radio Rivadavia.

El economista dijo: «Estamos hablando de una inflación que para octubre no va a llegar al 3%. Estamos hablando entre 2,5% y 3%»

Spotorno agregó que «según dijo el presidente hay una inflación por la devaluación del 2% y medio punto por suba de tarifas» de manera que si fuera de ambos factores, los precios de la economía habrían alcanzado estabilidad.

Al explicar las razones por la caída de la inflación, el economista sostuvo que «hay dos cosas fundamentales, y es que a partir de agosto cuando el gobierno se hizo cargo de la deuda del Banco Central, la emisión para financiar al Banco Central desapareció prácticamente».

Además dijo que «hubo unos meses que no bajó del 4% y parecía que no se quebraba pero después no hubo aumento de tarifas, ademas de que hubo una baja de precios de algunos productos vinculados a la importación por la rebaja del Impuesto PAIS».

Además señaló que «los productos vinculados al dolar comenzaron a aflojar también y se están vendiendo mas que aquellos que no están vinculados al dólar».