Buenos Aires, (ANP) – La actividad de la industria química y petroquímica argentina registró en agosto una caída del 8% respecto del mes anterior de acuerdo con datos de la cámara del sector.

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), señala que al comparar con el mismo mes del año anterior, se observó que se mantuvo al mismo nivel

Por otro lado, el acumulado del año reflejó una baja afectada por todos los subsectores, a excepción de los productos básicos inorgánicos y finales agroquímicos en una diferencia muy pequeña.

El Informe indica que las ventas locales aumentaron un 5 % intermensual, dado el mayor volumen expresado por algunas empresas. Por su parte, tanto la variación interanual como acumulado del año presentaron caídas en todos los subsectores a excepción de los productos básicos inorgánicos

El reporte de la CIQyP registró que las exportaciones durante agosto 2024 disminuyeron respecto a julio del mismo año, desfavorecidos considerablemente por los productos básicos orgánicos. En cuanto a la variación interanual también se observa un aumento importante del 35%, favorecido por todas las familias de productos. 

El acumulado del año creció también en un 31 % ayudado por todos los subsectores salvo los básicos inorgánicos que se mantuvieron estables.

La entidad CIQyP destacó que el sector de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), logró en agosto incrementar la producción 8%, las ventas locales un 2% y las exportaciones en un 17% con respecto a julio 2024. 

Con respecto a la variación anual y la acumulada, tanto la producción como las ventas locales cayeron; pero las exportaciones subieron el 5% interanualmente y el 31% en el acumulado .

En este sentido, el reporte mensual destacó que la capacidad instalada del sector durante agosto tuvo un uso promedio del 62% para los productos básicos e intermedios y del 80% para los productos petroquímicos.

Por otro lado, la balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector fue un 51% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 35% en las importaciones y positivas del 4,2% en las exportaciones.

Las ventas totales alcanzaron los u$s378 millones, acumulando un total de u$s2.465 millones en los primeros ocho meses del año.

“La performance del sector químico y petroquímico está ligado a los parámetros de la economía en su conjunto, mostrando en este reporte una mejora en las ventas, pero con una baja de producción para reducir stocks, seguimos a la espera de un repunte de la economía en general”, destacó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

 

 

Por NP