BUENOS AIRES (ANP).– El plan para incentivar el consumo desplegado por el anterior gobierno durante las elecciones dejó una alta base de comparación para contrastar los números actuales, y todavía no se observa una recuperación en la comparación interanual de las ventas en supermercados.
Así lo explico hoy Osvaldo del Rio, director de la Consultora Scentia, durante una entrevista con CNN Primera Mañana en la que analizó la caída de las ventas en los supermercados en agosto, que alcanzó al 17,2%.
En este sentido, señaló que «no vemos una recuperación cuando hacemos una comparación interanual, entre abril y agosto notamos que están estabilizados los volúmenes, pero si comparamos contra el año pasado vemos que existen bases muy altas como incentivos al consumo y medidas del gobierno anterior, que dejaron la vara alta».
Por otra parte, recordó que en ese momento «la gente se stockeaba por el proceso electoral, sobraban pesos y las personas los hacían rendir para hacer rendir sus ingresos».
Por otra parte, resaltó que los consumidores argentinos han generado una gimnasia para hacer maximizar sus ingresos tras tantas crisis vividas y en muchos casos, «la gente cambia de hábitos y pasa a las segundas, terceras o marcas propias; o sustituyen categorías por otras».
En este punto, indicó que se observa una migración hacia productos básicos como las harinas, la leche en polvo, las pastas o las margarinas y subrayó como ejemplo que aumenta la demanda de margarinas por sobre las mantecas, la realidad es que hubo una sustitución y no un crecimiento de verdad.
«También hay una situación que tomó mayor auge y es el regreso de los descuentos, promociones y acciones bancarias que incentivan el consumo y atraen clientes», comentó.
Por último, del Río afirmó que, desde el final de la campaña electoral pasada hasta la actualidad, los precios no bajaron, sino que quedaron estables desde hace varios meses: «Cuando empiecen a jugar otros tipos de acciones de descuento, eso es precio. Se percibe en el descuento al momento de pagar», advirtió.