BUENOS AIRES (ANP).- El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó hoy al PRO por apoyar el rechazo en Diputados del DNU que aumentaba los fondos destinados a la SIDE, y recordó que el gobierno del expresidente Mauricio Macri afrontó varias causas y denuncias penales por aplicar más recursos para inteligencia del Estado.
En una entrevista con Radio Mitre, el jefe de ministros se refirió a la polémica votación de ayer en la cámara baja, donde se denegó la entrega de $100.000 millones al organismo de inteligencia estatal, y sostuvo al respecto que el voto de los legisladores del PRO obedeció a una «necesidad política» de diferenciarse del oficialismo.
«Había una decisión tomada de los distintos sectores, incluso de aquellos que nos han acompañado en el tratamiento de la Ley Bases. Tomar una decisión como la que tomó la Cámara de Diputados sin saber el porqué del DNU me parece que es un despropósito», subrayó.
En este sentido, cargó contra Mauricio Macri al recalcar que «tiene bastante experiencia en estos temas, su gobierno ha tenido cantidad de fondos para aplicar también a la inteligencia del Estado, ha sido criticado muchas veces por eso, su gobierno ha tenido varias causas y denuncias penales».
Según Francos, el expresidente y actual jefe del PRO sabe bien que el Estado necesita de fondos para asignar a la seguridad nacional, por lo que consideró que en este tema «está equivocado».
El rechazo del DNU marcó otro punto de quiebre entre el gobierno de Milei y el PRO —sin duda, su mejor aliado político— ya que incluso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que la caída de la iniciativa para dotar de más fondos a la SIDE «lo celebran los criminales».
«La importancia de este decreto radica, además, en que nutre de fondos fundamentales para fortalecer la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y así garantizar mayor seguridad a los argentinos», había señalado la funcionaria de LLA en las redes sociales.