BUENOS AIRES (ANP) La participación del productos agropecuario en el precio final de los agroalimentos cayó en junio a un promedio del 31,1%, con un descenso del 9,6% en relación con el nivel de mayo, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El mes pasado, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino), y la participación del productos tuvo extremos en la cebolla (62,5%) y el limón (6,3%).
Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 4,5 veces, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior, mientras que por los 5 productos y subproductos de origen animal, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% menos que en mayo. Con respecto a la carne de pollo, novillo y cerdo, dado que son productos sustitutos, compiten para acercarle el mejor precio final al consumidor.
El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, 3 forman parte de la canasta frutihortícola y 2 de la de origen animal.
Con 1,6 vez, la cebolla fue el producto con menor brecha en el mes de junio; la frutilla (1,8) presentó una disminución en los precios de origen del 10,4% por un aumento en la oferta.
En el caso del huevo y el pollo (2,1), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio-, registraron un incremento del 8,4% y 6,4% en los precios de origen, respectivamente, fruto de su reciente actualización. En góndola, los huevos aumentaron 16%, pero el pollo disminuyó 3,7%.
Por último, el pimiento rojo (2,2) aumentó sus precios en ambos extremos de la cadena (3% en origen y 6,2% en destino), a causa de la escasez de producto por una recolección prematura y prolongación en la planta.