BUENOS AIRE (ANP).- El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto, anunció que él y la gente de su bloque no concurrirá el martes a Tucumán a la firma del “Pacto de Mayo” que impulsa el presidente Javier Milei u aseguró que «Esa ha sido la postura y la hemos hecho pública, fue un criterio bastante unánime» dentro de esa bancada,

“Estamos consustanciados con los puntos que se enumeran en la nueva Acta de Mayo”, destacó HCF a través de un comunicado de prensa en el que también dejaba claro que “estos objetivos no se alcanzan con una foto o la firma de un papel, sino con acciones concretas”.

La posición se Pichetto se suma a la ya enarbolada por el radicalismo, Rodrigo de Loredo, quien explicó que uno de los motivos por los que acompañaron la Ley Bases es “para que se acaben los chivos expiatorios y las excusas asignadas a factores foráneos y para que se haga cargo el que tiene que gobernar”.

Para el radicalismo, “se terminó la etapa de las leyes presidenciales” y el argumento de la necesidad de herramientas para gobernar está agotado con estas amplias emergencias y facultades delegadas otorgadas.

De ahora en más, esperan que el Poder Ejecutivo se aleje de los DNU y elija qué debate quiere dar para discutir en leyes acotadas.

Por más que La Libertad Avanza tenga, eventualmente, todo el apoyo del PRO, como sugirió la diputada maría Eugenia Vidal, necesita de estos otros dos bloques para conseguir el apoyo a las próximas leyes que van a enviar.

Entre ls “iniciativas” está la “Ley de hojarascas” tendiente a eliminar regulaciones y leyes, que según los libertarios, traban un mejor funcionamiento del Estado, y la creación de un régimen penal para delitos que comentan mayores de 12 años.

En el primero de los casos, el mismo Pichetto adelantó que “no traigan otra vez una ley con 400 artículos porque eso crea un stress parlamentario innecesario”, mientras que, con respecto al nuevo régimen penal para menores de hasta 12 años, pocos consideran que tendrá el apoyo suficiente.

Por NP