Buenos Aires, (ANP) – Recientemente se han dado a conocer los resultados del Anuario de Competitividad Mundial correspondientes al año 2024, publicado por el International Institute for Management Development (IMD) de la ciudad de Lausanna, Suiza. En este se develan los cambios en el ranking mundial de competitividad.

Este año, el top 5 se encuentra conformado por: Singapur en el primer puesto, y luego le siguen, Suiza, Dinamarca, Irlanda y Hong Kong SAR.
Por su parte, la Argentina obtuvo el puesto Nº 66, habiendo descendido tres posiciones con respecto a la última edición, debido a la suma de más países participantes en el ranking.
Los datos que se utilizan se han tomado de organizaciones internacionales y nacionales, institutos privados y a partir de encuestas a más de 6000 ejecutivos.
Para Argentina, el Instituto de Investigación Enrique Shaw de Estudios Empresariales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó recopilación de datos e información.
El Anuario de Competitividad Mundial es un estudio enfocado tanto en analizar como en comparar las aptitudes de las naciones para crear y sostener un ambiente que favorezca la inversión y el crecimiento.
El ranking considera un total de 67 economías industrializadas y emergentes, teniendo en cuenta más de 300 criterios para evaluarlas, agrupados en cuatro factores de competitividad: Desempeño Económico, Eficiencia Gubernamental, Eficiencia Empresarial e Infraestructura.
Por lo bajo del ranking, en las últimas cinco posiciones, no se mantienen los mismos países respecto al año pasado, ya que ahora se ubican en estos puestos, dos nuevas economías, de las tres, que se han sumado al ranking este año. De esta manera, se encuentran Perú (63), Nigeria (64), Ghana (65), Argentina (66) y, en la última posición, Venezuela (67).

Desempeño Económico

En esta área, Argentina bajó tres puestos respecto del año pasado, ocupando ahora el puesto N.º 62. Si consideramos los “sub-factores” que tiene en cuenta el ranking, podemos observar que tanto en Economía Doméstica (63) como en Precios (63), el país ha disminuido significativamente. Sin embargo, dentro de esta categoría se produjo un leve aumento en el apartado Inversión internacional (54).

Eficiencia Gubernamental

Con respecto a este apartado, Argentina viene manteniéndose en la última posición del ranking por cuarto año consecutivo, pero ahora en el puesto N.º 67. Al considerar los sub-factores, podemos concluir que esto se debe a la caída en cuatro de las cinco categorías. Finanzas Públicas (65), Legislación Empresarial (66), Política Fiscal (65) y Marco Institucional (66) fueron los factores que disminuyeron su posición respecto al año anterior.

Eficiencia Empresarial

En cuanto al factor de Eficiencia Empresarial, este descendió tres posiciones con respecto a los últimos tres años, quedando en el puesto N.º 66. Observando los sub-factores que integran este grupo, ninguna de las 5 categorías ha demostrado un incremento. Estas son: Productividad y Eficiencia (60), Mercado Laboral (54)
Carlos Lamiral

Por NP