BUENOS AIRES (ANP) ,- El Economista Rodolfo Santángelo puso en dudas que el ritmo de baja de inflación que se registró desde diciembre a mayo se mantenga a partir de junio en adelante y advirtió que el superávit fiscal también se reducirá durante el segundo semestre del año.
“La pregunta del millón es la velocidad de caída” que tendrá el índice de inflación “a partir de ahora. Porque “es como bajar de peso Los primeros cinco kilos son fácil, lo segundo son mucho más difíciles y entonces ahora (con la inflación) será del 6% al 5%, luego al 4% para llegar al 3%”, puso como ejemplo Santángelo en declaraciones a Radio Rivadavia.
“Este programa necesita imperiosamente ir al 2% mensual, qué es lo que se está devaluando” el peso todos los meses, “y lo que no sabemos es la velocidad de caída, porque cuanto más se demore, más problemas acumulados habrá a futuro”, afirmó el economista.
Esta baja en el ritmo de inflación deberá realizarse “sin entrar en las trampas de que congelamos la tarifa de luz, de gas, de transporte o de o de la nafta para que no suban los precios. O sea, la inflación no es congelar tarifas”
Santángelo reconoció que durante los primeros cuatro meses “el superávit fiscal fue gigantesco, con 4 billones de pesos, sobre la base de una gran licuación. Es cuando más sufrieron las jubilaciones, los salarios, haber pateado o bicicletear los gastos. Lo peor que se hizo fue ese default al sector energético que no le pagaste la cuenta por dos meses y algunas cositas. Así que fuiste este emparchando. (Pero) Ahora viene lo más difícil”.
“Es lo mismo que con la inflación. Se acumularon un colchón en los primeros meses, pero ahora va a dar mucho más bajo. Pero hay que retomar la senda de recaudar más de lo que se gasta”, aseguró.
En este marco destacó que el impuesto PAIS “es todo” porque “este año el superávit primario andará entre los 6 o 7 billones de pesos y el impuesto PAÏS va a recaudar 7 billones de pesos. O sea, la plata es fungible, pero 100% del superávit fiscal lo explica el impuesto PAIS”.
“Entonces vos tenés que ir preparando el ambiente, si es que en serio, el 23 de diciembre de este año vence el impuesto país y no se lo pretende renovar” por lo que “tenés que retomar la senda de tener una agenda para que la los ingresos fiscales mejoren genuinamente y no depender tanto de este impuesto nocivo y empezar la reestructuración del gasto público (para) que ya no sea tan dependiente ni de la licuación, que fue por única, vez o de o de volver a hacer un default como licita el sector energético”, aseveró.
Santángelo también aseguró que “no hay que ir a la unificación y liberación cambiaria lo más rápido posible. pero eso no significa que te tenés que ganar la inmovilidad actual”.