BUENOS AIRES (ANP) .- El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, consideró hoy que “si no hacemos nada” más allá del ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno, “la salida de la recesión es para algunos sectores y no para toda Argentina”.
“Pensar que un endeudamiento nos va a salvar: no va a ocurrir (ni) en un nuevo acuerdo con el FMI ni tampoco de fondos soberanos”, dijo Redrado en declaraciones a Radio Mitre”.
Las palabras de Redrado se conocieron luego de que trascendiera que el ministro de Economía, Luis Caputo, estaría negociando un préstamo con bancos privados, y organismos internacionales, que no son el Fondo Monetario Internacional (FMI) en reemplazo del swap que Argentina mantiene con China, y que el gobierno asiático no querría renovar.
Pera el economista “Argentina tiene que ser una máquina exportadora para generar dólares genuinos y no de endeudamiento como hemos estado acostumbrados”.
“El equilibrio presupuestario es un medio pero no puede ser un fin”, subrayó, y en esta misma línea, explicó que “Argentina necesita por delante tener un programa productivo, federal, que le de a las provincias la capacidad de hacer su propio esquema de desarrollo, y basado en la innovación”.
Redrado también destacó los dichos de Javier Milei a través de la cadena nacional, al asegurar que “El presidente ratificó un eje central de su gestión que se ha hecho carne en la sociedad argentina: no se puede gastar más de lo que ingresa, no nos podemos endeudar sin ningún tipo de control. Esto es lo que está haciendo en el sector público”.
“Me parece importante que Argentina haya ganado la batalla conceptual del equilibrio presupuestario. Dejar de manotear al Banco Central para financiar el gasto público como en los últimos años es un paso adelante”, dijo el economista.
Que Milei haya anunciado un superávit financiero en su primer trimestre de gobierno: “No tiene parangón en la historia”.
Sin embargo, “queda por ver la sustentabilidad de poder mantener el equilibrio en las cuentas públicas. La licuación o el atraso que se ha hecho de las jubilaciones y salarios no es sustentable hacia adelante”.
En este sentido, “Para que el superávit fiscal sea sustentable, lo que necesitás es ampliar la base de tributación, que más argentinos salgan de la informalidad y puedan contribuir a través de sus impuestos a poder bajar la relación con el gasto público”, dijo Redrado.