BUENOS AIRES (ANP) Las ventas minoristas de las pymes continúan con registros interanuales negativos, aunque dentro del contexto desfavorable marzo mostró, al menos, que la caída porcentual fue la menor desde la asunción de Javier Milei como presidente, con un 12,6% menos que en el mismo mes de 2023.

Según el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída en el primer trimestre fue del 22,1% respecto del mismo período del año pasado, en tanto la disminución fue de 3,2% en relación con el nivel de febrero.

«Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz», indicó la entidad, que agregó que, por el lado de las familias, «vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar».

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el de Textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.

Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan un retroceso del 28,7% en los primeros tres meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, declinaron 2,7%. Si bien desde los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: La caída en las ventas fue del 17,7% y llevan una baja de 20,3% en el primer trimestre, con un descenso mensual del 6,7%. Se vendió muy poco, solo artículos de bajo valor o algunas cosas necesarias para reposición en los hogares. Lo mejor del rubro pasó por textil de cama, como sábanas, acolchados, almohadas, toallas, donde los comercios reportaron mejores números.

Calzado y marroquinería: El retroceso fue del 5,9% y suma un declive del 16% en el primer trimestre. En la comparación intermensual, el sector se retrajo un 2,1%. Hubo muchas ofertas para poder vender y generar liquidez, pero igual la relación entre el valor del calzado y el ingreso aún resulta alta. El inicio del ciclo lectivo reactivó el calzado escolar y deportivo, que tuvo un mejor mes que en febrero, pero no mejor que marzo del año pasado.

Farmacia: Las ventas volvieron a desplomarse 21,9% y acumulan una baja de 35,6% en el primer trimestre, en tanto que contra febrero descendieron 3,8%. Hubo faltantes de repelentes, cremas y productos de algunos laboratorios. La gente buscó más que otras veces comprar remedios sin recetas sueltos, por unidades, como dos paracetamol, cosa que no todas las farmacias ofrecen.

Perfumería: El derrumbe fue del 27,5% y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses. En el contaste intermensual, la merma fue de 9,1%. Es el rubro que más viene bajando, porque los productos subieron mucho en los últimos meses y sienten el menor poder adquisitivo al no ser un producto esencial.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre. La caída contra febrero fue del 4,6%. El freno de la obra pública y las menores refacciones del hogar por falta de dinero y subas de materiales, marcaron al sector en todo el primer trimestre del año, y especialmente en marzo porque había expectativas de repuntar.

Textil e indumentaria: Las ventas subieron 10,2% y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses, pero bajaron 0,4% frente a febrer0. El inicio del ciclo lectivo reactivó a las tiendas orientadas a ese rubro. Sin embargo, lo que más marcó diferencias en el sector, fue cierto congelamiento de precios y descuentos de altísimo impacto. De todos modos, hay que tener en cuenta que marzo del año pasado fue un mes malo para este ramo, el descenso había sido del 10,1% con respecto al 2022.

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Por NP