BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los productos de consumo masivo en autoservicios y comercios de cercanía tuvieron en marzo un aumento promedio del 5,3%, aunque con extremos como el de los huevos, que mostraron un incremento del 44,2%, según el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora Focus Market.
«La inflación en consumo masivo desacelera en el mes de marzo de 2024 al 5,3 % debido a la variación de precios a un menor nivel en la categoría Limpieza, que aumenta 1,4%, y Cuidado personal, que se incrementó en promedio 3,5%. Por su parte, el aumento promedio de Alimentos es del 7,7% y Bebidas del 9%», señaló Damián Di Pace, director de la consultora.
Además de los huevos, en el top 10 de los productos que lideraron los aumentos mensuales se encuentran el detergente para ropa (31,3%), yogures (23,2%), flanes (22,7%), manteca (21%), dulce de leche (19,5%), queso rallado (18,3%), leudantes (17,3%), café (15,2%) y productos para el cuidado capilar (14,7%).
En cuanto a los productos que encabezaron las subas interanuales, el listado se integró con arroz (555,7%), detergente para ropa (522,3%), conservas (496,5,%), cremas dentales (494,5%), pañales (474,8%), achocolatados (473,7%), desodorantes de ambiente (465%), suavizantes (464,8%), lavandina (451,9%) y sales (449,9%).
Asimismo, hubo productos que experimentaron bajas en sus precios, en una nómina paradójicamente liderada por arroz (-28,6%), el producto de mayor incremento acumulado en los últimos doce meses.
La lista de bajas se completó con salsas listas (-11%), condimentos (-6%), detergentes (-5,9%), azúcar (-3,7%), hamburguesas (3.5%), jabón de tocador (-3,2%), mermeladas (-3,1%), conservas (-2,9%) y aceites (-1,7%).
«La caída de las ventas en consumo masivo está llevando a la presencia de fuertes promociones, ofertas y descuentos para mover en góndola volúmenes de productos que estaban en depósito generando un costo a la industria de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal», señaló Di Pace, quien a su vez advirtió que en abril «la corrección de precios relativos de la economía como tarifas de servicios públicos y privados dejará un menor margen aún para suba de precios en los bienes de la economía en un contexto de caída de ventas minoristas».