Según informó el INDEC a través de la Encuesta de Supermercados, las ventas a nivel nacional durante diciembre del 2023 totalizaron $ $1,14 billones lo que representa una variación nominal interanual del 218%;
“Al medir las ventas en precios constantes, deflactando las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una baja real del 6,6%, siendo la caída más fuerte de los últimos 33 meses”, informó la consultora Politikon Chaco..
El reporte dice que “el año 2023 cierra con ventas totales en todo el país por $6,4 billones; a precios constantes, equivale a un alza del 0,9%”.
“En relación con años previos, crece también respecto a 2021 (2%), 2020 (4%) y 2019 (4%); por el contrario, quedan por debajo de 2018 (-5%) y 2017 (-8%) ”, dice el informe.
Los productos de Almacén concentraron el mayor volumen de facturación con el 26,8% del total (por $ 307.322 millones); seguido por Bebidas (17,5% por $ 200.777 millones) y Artículos de Limpieza y Perfumería (12,3% por $ 141.581 millones).
Entre estos tres rubros concentraron el 56,6% de las ventas totales en el país en el mes de análisis. Por su parte, los tres rubros de menor participación en las ventas a nivel país fueron Panadería (3,7%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (2,0%) y Alimentos preparados y rotisería (1,0%).
A nivel acumulado, se da una distribución similar. Almacén (27,3%), Bebidas (13,8%) y Artículos de Limpieza y Perfumería (12,9%) conforman el podio de mayor volumen de ventas, explicando así el 53,9% del total anual.
Por Felipe Lamiral