BUENOS AIRES (ANP) La contracción monetaria y el ancla cambiaria aplicada luego de la fuerte devaluación de diciembre posibilitaron una marcada desaceleración de la inflación, que del 25,5% del último mes de 2023 podría pasar a un 19% en enero y un 13% en febrero, según las proyecciones de la consultora Econométrica.
«Esta semana registramos una inflación del 2,8%» y en el acumulado de las últimas cuatro se registró un 9,6% de incremento, de acuerdo con lo señalado en el informe de la entidad dirigida por Ramiro Castiñeira.
Asimismo, según el promedio móvil de las últimas cuatro semanas, la inflación en alimentos y bebidas corre a un ritmo de 10,5% mensual.
Si bien los niveles siguen siendo demasiado altos en comparación con cualquier otro país de la región y aún se mantienen dentro de los dos dígitos, la desaceleración respecto de los niveles de diciembre fue puesta de relieve por diferentes funcionarios del gobierno del presidente Javier Milei.
Para Castiñeira, «la inflación modera con fuerza no sólo por el ancla cambiaria (devaluación del 2% mensual), sino también por la absorción de pesos vía BOPREAL ($4,1 billones en enero), que junto a las tasas de interés reales negativas, posibilitaron una contracción de la Base Monetaria Ampliada (BMA) superior al 20% en términos reales los últimos dos meses».
Esa contracción se logró «aun cuando el BCRA emitió más de $5 billones para comprar US$ 6.400 millones en igual período», destacó.
«También se suma como ancla el equilibrio fiscal que se habría registrado en el mes de enero, apagando la maquinita para financiar el déficit del Estado», agregó.
Con ese panorama, Econométrica pronosticó un 19% de inflación para enero y un 13% para febrero, con acumulados interanuales del 249,5% y 270,4%, respectivamente.
Por último, la consultora precisó que «la inflación acumulada en los meses de diciembre/enero/febrero reflejaría un incremento del 68,7% en el trimestre», más de 30 puntos porcentuales por debajo de la proyección del 100% que se estimaba para el mismo período a fines del año pasado.