BUENOS AIRES (ANP) El aumento en los caudales de las principales cuencas hídricas permitió alcanzar en octubre una hecho inédito en la historia de la generación eléctrica en la Argentina, ya que por primera vez la generación hidráulica superó a la térmica, de acuerdo con la información dada a conocer hoy por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC).
«En octubre, la generación hidráulica superó por primera vez a la generación térmica, ya que se ubicó en el orden de los 4.159 GWh contra 3.750 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 10,9%», destacó el informe de la entidad, con datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Con esa evolución, la generación aportada por las centrales hidroeléctricas abasteció el 37,85% del total de la demanda, un poco más que el 36,97% de la generación térmica.
Otro hecho destacable es la confirmación del crecimiento de las fuentes alternativas renovables (eólica, solar, biomasa, entre otras) que llegó al 17,27%, en tanto las centrales nucleares representaron el 7,82% y la importación el 0,09% restante.
«Producto de las fuertes lluvias ocurridas durante el mes, se observa un aumento en los caudales de las principales cuencas del Comahue, al igual que el río Uruguay y Paraná, comparado con el mismo mes del año anterior, incluso en algunas cuencas se presentaron valores mayores a los esperados», remarcó FUNDELEC.