BUENOS AIRES (ANP) El consumo en autoservicios y comercios de cercanía profundizó su caída en octubre, con un descenso del 23,2% en relación con el mismo mes del año pasado, en tanto el acumulado de diez meses mostró una baja del 7,3%, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora Focus Market.
«A pesar del intento de intentar compensar la pérdida del poder adquisitivo del ingreso de los argentinos con bonos, mejoras de salarios, jubilaciones, pensiones, planes sociales y expansión crediticia, las medidas no lograron impactar en forma positiva en el consumo en el mercado interno», advirtió el director de la entidad, Damián Di Pace.
En ese sentido, indicó que «la aceleración en la variación de precios post devaluación en agosto impacto en el bolsillo de los argentinos, sumada al movimiento de la divisa norteamericana en su cotización paralela, la caída de la demanda del peso y la falta de acceso al tipo de cambio oficial mayorista para insumos y materias primas, llevan a un alza inflacionaria de dos dígitos».
La retracción del consumo se hizo más evidente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que en el resto del país, si se tiene en cuenta que en la primera semana de octubre se observó en el primer caso una caída del 24,7% contra un 22,6% para el Interior, mientras que en el acumulado anual las bajas fueron de 8,8% y 6,8%, respectivamente.
En cuanto a la clasificación por familias de productos, en todos los casos hubo retrocesos: en la comparación de los período enero-octubre de 2023 y 2022, las caídas fueron de 5,1% en Bebidas, 9,1% en Alimentos, 10,9% en Limpieza y 13,2% en Cuidado personal.