BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos cerraron septiembre con una inflación promedio del 8,2%, con una marcada desaceleración sobre el final del mes, ya que el alza de la última semana fue del 0,5%, la más baja desde fines de julio, según la medición dada a conocer hoy por la consultora LCG.
Pese a esa desaceleración -reflejada en una inflación punta a punta del 6,8%, menor al promedio- «octubre se presenta como un mes agitado», advirtió la entidad dirigida por Guido Lorenzo, en referencia al rebrote de las cotizaciones de los dólares financieros y paralelo de los últimos días, cuyo traslado a los precios será difícil de evitar.
Seis de las diez categorías tuvieron incrementos superiores al 0,5% semanal: Frutas (4,2%), Verduras (3,8%), Productos lácteos y huevos (2,9%), Azúcar, miel, dulces y cacao (1,2%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,1%) y Productos de panificación, cereales y pastas (1%), mientras que debajo del promedio se anotaron Aceites (0,4%) Comidas listas para llevar (-0,2%), Condimentos y otros productos alimenticios (-1,3%) y Carnes (-2,2%).
En cuanto a la medición mensual, el reparto fue similar, con seis rubros con alzas mayores al 8,2%: Frutas (13,4%), Verduras (10,1%), Productos de panificación, cereales y pastas (9,6%), Condimentos y otros productos alimenticios (9,2%), Comidas listas para llevar (8,4%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (8,3%).
Con crecimientos por debajo del nivel general estuvieron las Carnes (7,2%), Azúcar, miel, dulces y cacao (6,8%), Productos lácteos y huevos (6,6%) y Aceites (5,4%).