BUENOS AIRES (ANP).- El Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, Javier Timerman, sugirió la necesidad de que el próximo presidente logre un acuerdo con el FMI para establecer un programa económico de estabilización y que tenga el apoyo de la mayoría en el Congreso.
“En este escenario electoral, no hay forma de ejecutar ni planear un plan de estabilización; queda todo para el próximo presidente”, dijo Timerman en declaraciones a FM Milenium.
Sea quien sea elegido el que resulte electo presidente, “va a tener que ajustarse a la realidad mucho más rápido de lo que se cree. La sola elección de alguien no parece que genere un clima de credibilidad para tener una luna de miel”.
El analista financiero puso como contexto que “el riesgo país y la tasa de Estados Unidos están mucho más elevadas que en otros momentos, y a eso se suman las inconsistencias de la economía argentina”.
“En una economía encepada desde hace casi seis años y con distorsiones, hay frases que solo son de campaña. Lo que se necesita es un plan de estabilización a largo plaza con un ancla”, consideró el representante de Adcap Grpup.
“En este momento, tenemos que aprovechar que estamos atados al FMI y comprarles credibilidad, creo que ese podría ser un buen ancla”, sugirió Timerman, para quien “si se genera un plan de estabilización y se establecen metas creíbles con el FMI, eso nos daría credibilidad”.
“Argentina necesita credibilidad, y necesita políticas económicas responsables y realizables. Necesitamos realismo, y eso es un plan a 5 o 10 años con el control del FMI”, advirtió Timerman.
Para el experto en finanzas “muchos de los ajustes que hay que hacer, necesitan en paralelo reformas estructurales para que el horizonte de realización sea optimista. Pero esas reformas tienen un costo inicial adicional, por eso hay que ser políticamente cuidadoso”.
“Lo más apropiado para este momento de Argentina creo que es un equipo con experiencia, que piense y que tenga capacidad de ejecución. El país necesita reformas transformadoras, que duren en el tiempo, y para eso se necesitan consensos políticos, porque se necesita mucha negociación en el Congreso, por ejemplo”, aseguró.
Es este marco, Timerman apuntó aque la dolarización que propone el candidato Javier Milei “no me gusta nada, y además no veo la forma de conseguir los dólares que se necesitan. Lo que hay que hacer es generar confianza y no sembrar dudas”.