BUENOS AIRES (ANP).- El diputado y exministro de Economía Ricardo López Murphy advirtió hoy que el país se encuentra al borde de una grave crisis, a la vez que señaló que el actual Gobierno nunca contó con un programa económico.
En declaraciones al programa radial CNN Primera Mañana, el legislador nacional sostuvo que «toda la industria está al borde de la paralización» debido a la falta de insumos, mientras que «el gobierno sigue sin conocer la naturaleza de los problemas que tenemos».
López Murphy recalcó que el país necesita de las exportaciones para contar con dólares suficientes para el funcionamiento del sector industrial, y recordó que las trabas al comercio internacional sumadas a la crisis por la sequía, necesariamente «implicaba un tipo de cambio más alto».
Sin embargo, señaló que en el Gobierno «nunca quisieron aceptar esa realidad, siguieron con medidas artificiales, con medidas extemporáneas y estamos al borde de una crisis muy grave», lamentó el economista.
De todas formas, consideró que si el Gobierno reconoce los errores y pone en marcha un cambio de rumbo con medidas consistentes la profundización de la crisis puede manejarse.
«Tienen que lograr que las exportaciones turísticas, manufactureras, energéticas y de otras actividades alcancen para pagar las importaciones y eso requiere un tipo de cambio más alto del que tenemos. Hubiera sido mejor que no lo hubieran atrasado desde el 2021 porque hubieran podido acumular reservas para bancar este chubasco», sintetizó.
En otro orden, el diputado resaltó la designación de Carlos Melconian como ministro de Economía si Patricia Bullrich es electa presidenta y opinó que «seguramente él y su equipo cooperarán en la mejor argumentación posible sobre el plan económico que llevarán adelante».