BUENOS AIRES (ANP) La producción industrial se contrajo en julio 4,1% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los primeros siete meses del año un avance de 0,1%, en tanto en la comparación desestacionalizada con junio registró una caída de 2,4% mensual, según el Índice de Producción Industrial elaborado por el Centro de Estudios Orlando Ferreres (IPI-OJF).
Las posibilidades de una profundización de la caída no son para nada remotas, ya que la entidad anticipó «un enfriamiento aún mayor», producto de «una situación macroeconómica que se deterioró aún más, una creciente incertidumbre política y una situación social enrarecida».
El sector alimenticio continúa mostrando un bajo nivel en la comparación anual, aunque esta vez no presentó la mayor caída, ya que la producción de metales básicos se vio resentida por medidas de fuerza que produjo el gremio del sector durante julio.
Alimentos, Bebidas y Tabaco: El sector anotó en julio una contracción de 7,1% anual, acumulando para los siete meses transcurridos en el año una baja de 5,9% respecto de igual período del año pasado. De manera similar a los meses anteriores, la caída estuvo vinculada principalmente con la menor producción del sector aceitero, que cayó 21,7%.
Maquinaria y Equipo: Registró una suba de 2,8% anual, acumulando para los meses en análisis un avance de 6,8%, mostrando cierta desaceleración en el segundo trimestre del año. Particularmente, la producción automotriz
avanzó 11,9% anual en julio, registrando un total de 49,254 unidades, una cifra 8% menor a la del mes pasado.
Metales básicos: Tuvo una caída de 15,9%, la mayor baja luego del desplome de 2020, producto de medidas de fuerza de la UOM en el sector siderúrgico. Así, la producción de acero crudo anotó una caída de 25,3% anual, la de hierro primario bajó 14,2% y los laminados terminados en caliente cedieron 18,0%. En conjunto el sector acumula una suba de 4,5% para los primeros siete meses.
Minerales no metálicos: El rubro industrial que produce insumos para la actividad de la construcción anotó en julio una caída de 8,6% en la comparación anual, acumulando para los meses transcurridos una merma de 4%. En particular, la producción de cemento portland registró una baja de 7,2% en relación a julio del año pasado.