BUENOS AIRES (ANP).- Faltando pocas semanas para las elecciones primarias, uno de los hechos más sorprendentes fue el notorio retroceso en la intención de voto del precandidato presidencial liberal, Javier Milei, si bien todavía no está dicha la última palabra, porque el polémico libertario aún puede atraer al electorado de Patricia Bullrich, en caso de que resulte perdedora en la interna de JxC.
En diálogo con CNN Radio, el consultor Juan Mayol, director de Opinaia, explicó hoy que si bien Milei ya no aparece posicionado en las encuestas para entrar a un ballotage, sigue siendo competitivo.
«Hace dos meses atrás estaba compitiendo en el ballotage con cerca de 26 puntos, por encima del entonces Frente de Todos y de a poco comenzó a retroceder», recordó.
Al respecto, el consultor apuntó que Milei hoy se encuentra por debajo de sus valores anteriores, con unos 19 puntos, y si bien esa es una cuota «para nada despreciable y que lo mantiene competitivo y a la expectativa, sus chances serían más remotas».
En este sentido, señaló que en el hipotético caso de que Horacio Rodríguez Larreta gane la interna de Juntos por el Cambio, es probable que parte del electorado de Patricia Bullrich derive hacia Milei por «afinidad ideológica».
«Esto abre la posibilidad de un nuevo panorama, si es que Milei mantiene este margen cercano a los 20 puntos», advirtió.
Según Mayol, lo que se está observando ahora que los votantes de Milei se volcaron hacia Bullrich, lo que atribuyó a la percepción de que la precandidata de JxC cuenta con una mayor estructura para llevar a cabo las reformas propuestas, «mientras que a Milei se lo ve como un candidato más en soledad», puntualizó.
«Esto empieza a generar dudas de cuál es el respaldo, la estructura detrás de él y se ve en la performance de los candidatos de Milei en el interior. No votan a un partido, sino a un candidato», sentenció.
Por último, el especialista destacó que Milei también captó votantes que eran kirchneristas, lo que cambió la composición de su electorado. «Son votantes apáticos y desencantados que también pueden ir a la abstención. Esos votantes se están manteniendo a Milei, más allá de que hubo una recuperación del voto en Unión por la Patria», concluyó.