BUENOS AIRES (ANP).- El paro de colectivos dispuesto por el gremio UTA para hoy, sumado a la medida de fuerza que paralizó también la línea del ferrocarril Sarmiento hasta hace minutos, está generando un caos en este viernes en la ciudad porteña, mientras se espera el inicio de una reunión entre el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y los representantes de la cámaras empresarias.
Al respecto, el ministro del área de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’onofrio, opinó que el paro que realiza la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es «claramente una discusión por plata y más márgenes de ganancias».
En diálogo con CNN Radio, el funcionario sostuvo que «no está en juego el tema paritario, no es una cuestión con los trabajadores, sino que han usado a los trabajadores como disparadores» de lo que, en realidad, sería un «lock out patronal».
D’onofrio aseguró que el dinero para el pago de sueldos con los respectivos aumentos se habían girado «en tiempo y en forma» y explicó que «la Nación liquida el dinero y en las siguientes 72 horas la que paga es la Provincia. El martes pagó Nación y hoy pagamos nosotros con el aumento. Ellos saben perfectamente que el sistema es así».
«Si hay una medida de fuerza tomada y un sector opositor a la UTA, que es justamente la empresa DOTA y adelantan a las 16 horas de ayer el paro, evidentemente hay un trasfondo que tiene que explicar», puntualizó.
Asimismo, enfatizó que es necesario revisar el sistema de subsidios «porque cualquier sistema que tengamos en un proceso inflacionario, entra en crisis», a la vez que propuso reestructurar el sistema de transporte público en su totalidad, «pero no puede ser con la gente como rehén».
«El grupo que más empuja el conflicto tiene publicidad de la oposición en sus lunetas. De la misma manera que mandan a sus economistas al FMI para que al Gobierno le vaya mal, también están generando caos social», acusó.