- Buenos Aires, (ANP) – El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió que «en lss próximas horas» se va a cerrar un nuevo acuerdo con el FMI ante el fracaso del Programa de Facilidades Extendidas firmado en marzo del año pasado.
Massa señaló eso a horas de que se venza el último plazo previsto para el pago de una deuda de u$s2.600 millones, para lo cual el gobierno no tiene reservas internacionales.
El titular del Palacio de Hacienda estuvo en el cierre de la 68 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).
“El acuerdo de 44.000 millones de dólares con el Fondo significa ceder un poco tu autonomía. Por eso el próximo presidente debe tener la obsesión de aplicar un programa exportador para pagarle al FMI y no volver nunca más”, señaló.
El funcionario planteó «que en los próximos días» se va a cerrar el entendimiento, promesa que ya se hizo en varias oportunidades anteriormente.
Leer más: IAEF: Lacunza afirma que «sin ancla fiscal ninguna receta monetaria funcionará»
Massa viene negociando con los técnicos del organismo internacional de crédito desde abril, y en aquel momento pensaba cerrar todo en tres semanas. El organismo ha mostrado firmeza a la hora de exigir a la Argentina una devaluación de la moneda de al menos 30% para así frenar importaciones.
Al participar del encuentro que se llevó a cable en La Rural, Massa dijo que “la construcción fue una de las mayores víctimas del acuerdo con el Fondo, con 300 obras, empresas con procesos de despidos masivos, 250.000 empleados en la construcción. Hoy hay más de 3100 obras, 450.000 trabajadores y tres veces más contratistas que en 2019”, agregó.
Con respecto a su futuro como precandidato, remarcó que “están los que creen que en el país hay que hacer todo de nuevo, pero éste es un país con cimientos sólidos. El desafío es construir, reparar y reconstruir con la gente adentro. Es la forma más sana de conducir un país. Todo lo que hay que modificar hay que hacerlo con cuidado porque hay gente adentro”.