Buenos Aires, (ANP) – El referente económico de Juntos por el Cambio Hernán Lacunza anticipó hoy que en caso de que la oposición gane las elecciones presidenciales de este año la estrategia para estabilizar la economía va a ser resolver el problema del déficit fiscal y por lo tanto rechazó recetas monetarias como una dolarización.

«Sin ancla fiscal, ninguna receta monetaria funcionará. Ningún país funciona subsidiando a toda su población», afirmó en el marco del 40 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El ex ministro de Economía sostuvo que «los 40 años de democracia no fueron capaces de satisfacer las expectativas económicas de la sociedad, de una vida mejor» en tanto planteó que «en este último mandato se ha deteriorado la confianza aún más. A este tipo de cambio tenemos más demanda de divisas que oferta».

Leer más:  IAEF: Ejecutivos piden atacar el déficit fiscal

«Pese a todas las restricciones, este gobierno ha perdido 40 mil millones de dólares», dijo en una parte de su charla. El referente económico de Horacio Rodríguez Larreta indicó que «para levantar el cepo, hay que dejar de gastar lo que no tenés» y advirtió que «los atajos electorales -levantar el cepo de un día para el otro, dolarizar- generarían caos».

«Dolarizar es saltar a un precipicio. La verdadera desescalada de la inflación ocurrirá cuando el gobierno cese su demanda de dólares al Banco Central», explicó.

En tanto, aseguró que «pensar que los bienes públicos son ‘bienes divinos’ es un regalo que nos dejó el kirchnerismo» y señaló que «la inflación es un subsidio de los más vulnerables a los de mayores ingresos».

En cuanto a el problema del cepo al dólar, dijo que Argentina «no tiene problemas de generación de divisas sino que no puede retenerlas».

 

Está todo por hacer. Así no se puede seguir.