Las provincias de Neuquén, Mendoza y Río Negro tuvieron en abril una inflación superior al 8,4% que como promedio nacional informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en tanto en todos los casos mostraron un índice interanual que duplicó el de doce meses atrás.
De acuerdo con el relevamiento de la consultora Politikon Chaco en base a los organismos de Estadística provinciales, Mendoza y Neuquén se pusieron a la cabeza con subas del 8,9% en cada caso, aunque es más relevante para el caso neuquino porque aceleró con mayor fuerza que en el caso mendocino(+1,3 p.p vs. +0,6 p.p).
Además de esas dos, Santa Fe fue la otra provincia con subas superiores al nivel nacional con 8,5%. Por el contrario, en Jujuy se vio el incremento más leve (6,2%).
En la mayoría de los distritos relevados se registraron aceleraciones, con Chaco con la mayor alza, de 2 puntos porcentuales, mientras Jujuy fue la provincia con la mayor desaceleración (-2,5 p.p) lo que permitió pasar de tener la mayor suba mensual de marzo a la más baja en abril.
El incremento acumulado al primer cuatrimestre, fue en los diez distritos con medición propia superior al 30%, «lo que constituye un récord de las ultimas décadas» en línea con la situación nacional, indicó la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro.
Jujuy exhibe la mayor variación acumulada al primer cuatrimestre (34%), seguida por Neuquén y San Luis (33,9% y 31,6%, respectivamente). En el otro extremo quedaron Chaco y Córdoba con 30,4%.
Comparado con el primer cuatrimestre del 2022, todas las jurisdicciones relevadas aceleraron el crecimiento del IPC. En Neuquén se registra la mayor de éstas con +10,6 puntos porcentuales, seguida por CABA (+10,5p.p) y Jujuy (+9,8 p.p ); en el Chaco se observa el crecimiento más leve (+6,4 p.p)
En la comparación interanual, ya no quedan distritos con relevamientos propios del IPC local con subas menores al 100%: Córdoba, la única que quedaba debajo de ese nivel en marzo, alcanzó ahora un incremento del 101,7%.
Cuatro distritos tuvieron incremento interanuales superiores al registrado por el INDEC: Río Negro (119,7%), Neuquén (116,8%), CABA(110,4%) y Mendoza (109,4%).
Politikon Chaco destacó que «la aceleración de la dinámica inflacionaria queda en evidencia al observar el desempeño de este indicador en igual mes pero de 2022: en aquel momento ya se observaban fuertes aceleraciones que posicionaban a la todas las provincias por encima del 50% interanual, pero en ciertos casos la tasa de crecimiento actualmente se duplicó: en Río Negro y Neuquén se ven los casos más severos ya que multiplicaron por dos sus tasas de crecimiento del índice de precios a nivel interanual».