Las ventas minoristas pymes descendieron 0,1% en marzo medidas a precios constantes en la comparación interanual y suman así un declive del 0,4% en el primer trimestre, en tanto mostraron una suba del 0,7% respecto a los niveles de febrero, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Cuatro de los siete rubros relevados vieron reducir sus ventas en el contraste interanual, registrándose el mayor retroceso en Indumentaria (-10,1%), mientras tres rubros finalizaron en alza, con la mayor suba en Farmacias (8,2%).
En la suma del primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2022, prevalecieron los aumentos, con cuatro rubros en alza y tres en baja. Los rubros que más crecieron y cayeron fueron los mismos que para este último mes, Farmacias (8,9%) e Indumentaria (-11,8%), respectivamente.
En estos primeros meses del año, los hogares mantuvieron sus niveles de consumo en alimentos y bebidas, concretaron compras en bienes durables que tenían planificadas, especialmente electrónicos, y evitaron productos menos urgentes como indumentaria, calzados, decoración y textiles del hogar.
Alimentos y bebidas: Las ventas en marzo crecieron 1,5% anual, pero bajaron 1,1% mensual, a precios constantes. Para el primer trimestre del año acumulan un aumento de 2,6% frente al mismo periodo del año pasado.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Hubo un descenso del 1,7% anual en marzo, pero un alza del 1,8% mensual. Para el primer trimestre suman un retroceso del 1,8% frente al mismo periodo del año pasado.
Calzado y marroquinería: Las ventas tuvieron un declive interanual de 2,9% y un incremento mensual de 2,1%. Para el primer trimestre llevan una caída del 2% frente al mismo tramo del 2022.
Farmacia: Se registraron aumentos del 8,2% anual y 0,3% mensual. Para el primer trimestre del 2023 suman un incremento de 8,9% contra igual periodo del año pasado.
Perfumería: Las ventas en marzo retrocedieron 2,4% anual y 4,1% mensual. Para el primer trimestre el aumento es del 1,5% frente al mismo lapso del 2022.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas mejoraron un 3,7% anual en el tercer mes del año y 4,9% mensual. En el trimestre tiene un aumento del 1%, siempre en la comparación interanual.
Textil e indumentaria: Las ventas declinaron un 10,1% anual y subieron 1% mensual. Para el primer trimestre llevan un desplome del 11,8% frente al mismo periodo del año pasado.