Los precio de los alimentos registraron una desaceleración en marzo respecto de la suba del 10% de febrero, aunque mantuvieron un nivel elevado del 7%, en tanto la variación interanual mostró alzas de tres dígitos en todas las categorías básicas de consumo masivo, con un 112% en Bebidas, 103% en Limpieza y 136,7% en Cuidado personal.
Los datos fueron suministrados por la consultora Focus Market, en un informe en el que precisó que los huevos fueron el producto de mayor aumento porcentual del mes, con un 41,8%, en tanto en la medición interanual la lista está encabezada por el azúcar, con 178,5%.
“La suba de precios regulados sigue siendo un gran alimentador de la inflación en el mes de Marzo con mayor participación de aumentos de naftas, taxi, internet y cable. Por su parte el rubro educación producto del inicio del ciclo lectivo e indumentaria y calzado se encuentran dentro de los rubros de mayores aumentos. La inflación promedio se posiciona en 6,7 % en este mes con una inflación que llegaría al 21 % en el primer trimestre del año», indicó Damián Di Pace, director de la consultora.
Los diez productos de consumo masivo que lideraron los incrementos de marzo fueron huevos (41,8%), caldos (32%), detergente (13,4%), suavizantes (13,3%), chocolates (12,6%), desinfectantes (12%), salchichas (11,1%), arroz (10,4%), manteca (10,3%) y lavandina (9,9%).
En la nómina de mayores subas acumuladas en los últimos doce meses figuran azúcar (178,5%), rollos de cocina (155,8%), pastas secas (152,8%), aguas saborizadas con gas (140,4%), flanes (138,6%), productos para el cuidado capilar (136,8%), papel higiénico (134,9%), hamburguesas (133,2%), jabón de tocador (129,6%) y suavizantes (129,5%).
Focus Market destacó la «nota distintiva» de siete productos que cerraron el mes pasado con bajas respecto de febrero: pan de molde (-7,3%), cervezas (-3,3%), aceites (-2,8%), nuggets (-2,4%), pañales (-2,2%), cremas dentales (-1%) y té (-0,6%).