Buenos Aires, (ANP) – El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien ya avanzó en los primeros lineamientos para modificar las metas del acuerdo firmado apenas hace un año.
«Muy buena discusión con Sergio Massa al margen de #G20India sobre los nuevos desafíos que enfrentan los mercados emergentes y Argentina. Se está avanzando a buen ritmo en la cuarta revisión del programa y esperamos comunicar su conclusión pronto», posteó en Twitter Georgieva.
Según dejaron trascender desde el equipo económico, luego de que el FMI apruebe la ultima revisión del 2022 y desembolse 5,400 millones de dólares, se comenzará a trabajar en un nuevo diseño de las metas del año 2023.
Para marzo la Argentina tiene que tener acumulados 7.700 millones de dólares, y cuenta con menos de 4.000 millones. Es imposible que se cumpla. Por lo que para la primera revisión del 2023 seguramente se le conceda un waiver.
La argumentación va a ser el efecto de la sequía y la suba de los costos de la energía generado por la guerra en Ucrania. La aspiración de Massa es que este año se le exima de sumar dólares.
Es decir, terminar el 2023 con la misma cantidad reservas del año pasado. Unos 44.000 millones de dólares.
Por otro lado, en materia de déficit fiscal también se aspira a conseguir un margen. El FMI estima que la Argentina va a crecer un punto por encima de lo previsto. En el presupuesto de este año se proyecta un 2% y podría ser 3%.
El planteo es pedir que esa mejora de los recursos no vaya a ahorro, sino a ampliar el gasto aún manteniendo la meta del 1,9% de déficit.