BUENOS AIRES (ANP).- Argentina cerrará el año con un crecimiento por encima del 5% y con reservas superando los 7.000 millones de dólares, con posibilidad de acceder a 5.000 millones de dólares adicionales del swap con China, según dijo hoy el ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras el número de la inflación de noviembre, que marcó un 4,9% mensual rompiendo el piso del 5% por primera vez en meses, Massa señaló en declaraciones radiales que el Gobierno está conforme con que el recorrido hacia la baja de la inflación se viene cumpliendo.

Sin embargo, admitió que «no estamos todavía contentos con el número, que sigue siendo alto para lo que pretendemos que sea la recuperación del poder de compra de los argentinos».

En este sentido, reiteró el objetivo es que la inflación de abril «tenga el 3 adelante y aunque algunos me dijeron que era demasiado optimista, creo que, si respetamos los acuerdos, si nosotros hacemos nuestra tarea en materia de programa macroeconómico y de metas, y si contamos con un trabajo articulado con los sectores empresarios, podemos darle estabilidad de precios a los argentinos y recuperación de ingresos», sostuvo.

Por otra parte, el ministro señaló que el año está cerrando cumpliendo los objetivos en materia de orden fiscal que establecía en el Presupuesto, el 2,5% de déficit, y estimó que en 2023 la economía podrá crecer por encima del 3,5%.

En relación a las reservas, Massa indicó que el 2022 se encamina a concluir con más de 7.000 millones de dólares de reservas disponibles, y adelantó que habrá 5.000 millones de dólares adicionales disponibles de la línea de swap con China.

Por último, se refirió al proyecto de exteriorización de activos en el exterior que anunció la semana pasada, y aconsejó a quienes tienen dinero para declarar que regularicen su situación ante la AFIP, «porque van a vivir mucho más tranquilos».

«Vamos a enviar el proyecto al Congreso en los próximos días, aspiramos a que se trate en extraordinarias», concluyó.

 

Por NP