BUENOS AIRES (ANP) . Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticó la política del ministerio de Medio Ambiente por los graves incendios que afectan más de 10.000 hectáreas de bosques en Tierra del Fuego y amplias zonas en Santiago del Estero.
“Nos preguntamos dónde están las brigadas nacionales de manejo y control del fuego; los aviones hidrantes; los recursos del plan nacional de manejo del fuego; necesitamos soluciones para los productores del sur argentino, hoy desamparados y un Estado nacional ausente”, destacó CRA a través de un comunicado.
En Tierra del Fuego, cerca de 10.000 hectáreas de bosques nativos se han quemado, junto a pastizales dedicados a la ganadería vacuna en la provincia.
“La falta de previsión y planificación nacional, sumado a la falta de coordinaciones provinciales y sin infraestructura para preservar el ambiente. Las responsabilidades son compartidas pero el daño es inmenso. Es necesario atacar el fuego tempranamente” destacó CRA en un comunicado en el que explicó que “el 30 de noviembre se originó el primer foco, en el corazón de la Isla”.
Por su parte, Juan Pablo Karnatz, secretario de CRA y productor de Santiago del Estero, advirtió que “tenemos una sequía que es más grande que la del 2008. Estamos con ese tipo de recuerdo y en medio de una crisis económica brutal. Se junta lo climático y lo económico”.
Karnatz , precisó que “lo climático viene mal y lo económico no creo que mejore en el próximo tiempo. Venimos de tres años de sequía y este año es caótico. Estamos con 30% menos de lluvias de lo normal y desde octubre con más de 40 grados de temperatura”.
El secretario de CRA, en declaraciones a CNN Radio pidió al Gobierno para la prórroga de la emergencia agropecuaria. “Esta en la Legislatura y después va a homologación a nivel nacional”.