BUENOS AIRES (ANP).- El economista de Alberdi Partners, Marcos Buscaglia, dijo hoy que en el país está en marcha «un ajuste fiscal y monetario con gran costo», que implica que la inflación haya dejado de acelerarse.

En diálogo con CNN Radio, el experto estimó que en noviembre el índice de precios puede empezar a anotar poco más de 5%, quizás arañando el 6%, pero como consecuencia del impacto que está teniendo el ajuste fiscal.

«Digamos que se desaceleró la inflación que venía con Guzmán a costa de una gran recesión», sintetizó.

«La gente no ahorra ni tiene ahorros. Ahora le están sacando la plata a la gente, entonces la gente deja de gastar», explicó, a la vez que calificó de «recesivo» al ajuste que está aplicando el Gobierno. «No es un ajuste completo porque el Gobierno no quiere devaluar», agregó.

Buscaglia señaló además que “atrás de estos movimientos está la monumental deuda en pesos del Banco Central; lo que uno ve son las compras que está haciendo el BCRA, que son de poco más de 200.000 millones de pesos, y parte de esto es que nadie quiere comprar deuda del Estado”.

En este sentido, consideró además que «el principal problema de diciembre es que el déficit primario, suponiendo que cumple con la deuda al FMI, va a ser de 700.000 millones de pesos como mínimo y el mercado no los va a financiar. Y lo mismo va a pasar el año próximo», advirtió.

Consultado sobre el panorama para 2023, el economista anticipó una grave recesión y estanflación. «Tendremos una recesión machaza», con una probable reducción de 1 punto del PBI solamente por efecto de la sequía.

«Para mí va a caer entre 1 y 2 puntos la economía el año que viene, si no nos mandamos macanas», finalizó.

 

Por NP