BUENOS AIRES (ANP) .- Uno de cada cuatro pesos del precio de la leche, la carne y el pan es generado por impuestos y dentro de estos, un promedio del 75% corresponde a tributos nacionales, según el último relevamiento difundido hoy por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA).
«Al comprar pan, carne y leche, el precio final que pagamos está compuesto por variados factores que pueden resultar desconocidos» señaló la entidad el su informe semestral de composición de precios.
Luego de advertir que la caída en la producción esperada de trigo por efecto de la sequía tendrá repercusiones en el precio del pan, FADA planteó que el cereal «sólo representa el 13% del valor» del producto, «por lo que incluso si sube el precio del trigo, el impacto en el precio del pan es limitado».
“El pan termina subiendo por otros factores, más ligados a la inflación general que al trigo. Un ejemplo de ello se ha visto entre febrero y agosto de este año. En estos 6 meses, el trigo subió 59%, esto quiere decir que, el pan francés no debería haber aumentado más de $16 por kilo (8%) por efecto del trigo. Sin embargo, el pan aumentó $118. Es decir, el pan aumentó por efecto del trigo $16 y por otros factores $102”, analizó David Miazzo, Economista Jefe de FADA.
Por su parte, la economista de la Fundación, Natalia Ariño, manifestó que «es falso decir que la leche o la carne suben porque sube el maíz, cuando el grano es el 5% del precio final del sachet de leche y el 11% de la carne vacuna que compramos. En el caso de la carne de cerdo es el 14% y 19% en la aviar».
«Con esto vemos que una suba en el valor del maíz incide en el precio de la carne y la leche, pero el impacto es mucho menor a los aumentos que se ven mes a mes, hay otros factores que influyen en esa suba constante, principalmente el proceso inflacionario que no tiene origen en la suba de los precios de los productos, sino en la pérdida del valor de la moneda”, completó Ariño.
El detalle sobre la composición del precio en los tres productos es el siguiente:
PAN
- Precio: el 57% son costos, el 25% impuestos y el 18% el resultado.
- El trigo representa sólo el 13% del precio en góndola.
- El precio del trigo se multiplica por 7,3 en su recorrido desde el campo a la panadería.
- El consumidor pagó en promedio $320 el kilo de pan, de los cuales $80 corresponden a la carga tributaria.
- Precio pan en eslabones: el trigo representa el 13%, el molino el 6%, la panadería el 56% y los impuestos el 25%.
CARNE
- 27% con impuestos, el 63% son costos y 10% el resultado.
- El maíz representa sólo 14% del precio final de la carne de cerdo, 19% en carne aviar y 11% en carne vacuna.
- Precio carne en eslabones: la cría representa el 28%, el feedlot 25%, frigorífico 6%, carnicería el 14% y los impuestos el 27%.
LECHE
- 79% son costos de producción, 26% impuestos y -5% pérdida de la cadena.
- El maíz representa el 5% del precio del sachet al consumidor.
- El precio de la leche se triplica del campo al sachet.
- En promedio el sachet tuvo un precio de $164, de los cuales $43 son impuestos.
- Precio leche en eslabones: el tambo representa el 32%, la industria el 31%, el comercio 11% e impuestos el 26%.