La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) expresó hoy su preocupación por las recientes medidas establecidas por el Banco Central que modifican las condiciones de operatividad e importaciones de las compañías y aseguró que «comprometen el abastecimiento de los insumos necesarios para esta campaña».
La entidad presidida por Carlos Hugo Calvo advirtió acerca del impacto de los cambios al régimen de importaciones establecidos mediante la Comunicación A7622 de la autoridad monetaria, por entender que altera «las condiciones de operatividad de las empresas y los criterios para el pago de insumos importados, tanto para la producción local, es decir materias primas, como para los productos listos para ser utilizados por el productor agropecuario.
“De mantenerse esta situación, el aprovisionamiento de fertilizantes y fitosanitarios se verá comprometido”, afirmó la Cámara en un comunicado en el que agregaron que «es necesario y urgente que se aprueben las SIRA (nuevo sistema de importaciones, que reemplaza al SIMI) y se adecuen los plazos de pago a la realidad que requiere nuestra industria».
Al respecto, CIAFA confió en que el diálogo que mantiene con los organismos de gobierno «se traduzca en una adecuación de la medida, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, en pos de contribuir a alcanzar una mayor producción de alimentos”.
La nueva medida, indicó CIAFA, limitó la posibilidad de pagos de contado conocidos como CAD (“cash against documents”), así como los plazos de financiación impuestos que pasaron de 60 a 180 días a partir del registro de ingreso aduanero, y se ha dejado sin efecto la posibilidad de acceder al mercado de cambio con fondos liquidados en concepto de anticipos o prefinanciación de exportaciones.
«Una situación adicional es que la aprobación del SIRA prácticamente no se está realizando, por demoras en el circuito, sin tener en claro los motivos», añadió.
Esto generó, advirtió, que «existan productos arribados -tanto fitosanitarios como fertilizantes- sin la posibilidad de descarga en los puertos, principalmente de fertilizantes, o a la espera de ser aprobados en depósitos fiscales, a lo que se suman aquellos que se encuentran en tránsito, próximos al arribo, que aún no tienen la aprobación correspondiente».