BUENOS AIRES (ANP).- El economista y exfuncionario macrista Dante Sica se sumó a la polémica por la rentabilidad empresaria planteada por el Gobierno, y aclaró hoy que el aumento en los precios “no es un problema de los empresarios”.

En declaraciones a CNN Radio Argentina, Sica sostuvo que el problema de la inflación se origina en “una mala política económica del gobierno y la falta de un programa de estabilidad para poder aumentar el horizonte de planeamiento de las empresas”.

«Es un problema de la macroeconomía y excesiva emisión para financiar el déficit y una economía cerrada. Las intervenciones de precios no sirven. Lo vivimos en nuestro gobierno con el sistema de Precios Cuidados”, apuntó.

En este sentido, el experto recordó que la receta de intervenir en el mercado para bajar la inflación ha fracasado siempre. «Puede ser que algún empresario aproveche una oportunidad, pero las subas en los precios forman parte de una reacción a las señales que nos da la economía”, explicó.

El pronóstico del exfuncionario no se presenta demasiado alentador, ya que advirtió que todavía está por verse si los datos de actividad reportados en julio y agosto constituyen las primeras señales de una desaceleración.

Para Sica, la incertidumbre que generó el cambio de los tres ministros de Economía, sumado a la inflación alta persistente y en alza, estaría indicando que «en el último trimestre se va a sentir más fuerte”.

Cabe recordar que el último informe de IPC arrojó un incremento de 7% entre julio y agosto, y un avance interanual de 78,5%, cuando resta un cuatrimestre por medir. La estimación oficial contenida en el proyecto de presupuesto 2023 es de 90% para fines de 2022, si bien algunas consultoras privadas no descartan que el año cierre con tres dígitos.

Tampoco hay que olvidar que a partir de mañana los precios de los combustibles aumentarán entre 1% y 4%, según el cronograma de descongelamiento de esas tarifas que se había impuesto durante la crisis de la pandemia.

Por NP