El consumo de energía registró en agosto un incremento interanual del 1%, el menor de los últimos cinco meses, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

El detalle mostró una caída del 0,02% para los usuarios industriales y del 0,05% para los residenciales, mientras que los comerciales fueron los únicos que pudieron cerrar el mes pasado con una variación positiva del 4,1%.

Los datos van alineados con otros del mismo mes que indican que el proceso de crecimiento de la actividad económica de los primeros meses del año se fue atenuando, al punto que la recaudación en términos reales (que por lo general anticipa los datos del EMAE, que se difunden con dos meses de demora) tuvo su primera caída interanual desde fines de 2020.

La demanda neta total del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) fue en agosto de 11.781,4 GWh, un 1% más que en el mismo mes del año pasado y un 6,8% menos que la demanda de julio.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que demandaron un 36% del consumo total del país y totalizaron un ascenso conjunto de 0,2%, los registros de CAMMESA indican que EDENOR y EDESUR tuvieron crecimiento similares al promedio de la región, en tanto el resto del país subió en su consumo 1,1%.

En cuanto a la generación, la térmica siguió liderando ampliamente, con un aporte de producción de 49,81% de los requerimientos. Las centrales hidroeléctricas aportaron el 21,58% de la demanda, las nucleares proveyeron un 7,71%, y las generadoras de fuentes alternativas un 12,91% del total. Por otra parte, la importación representó el 8% de la demanda.

La generación hidráulica viene siendo afectada por los bajos caudales en las principales cuencas en comparación con los valores esperados, principalmente en Comahue, si bien en los últimos meses se destaca una mejora, en especial comparando con el mismo mes del año anterior.

Al respecto, la generación hidráulica se ubicó en agosto en el orden de los 2.655 GWh contra 1.617 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 64%.

Por NP